domingo, 28 de febrero de 2010

Calophyllum brasiliense Cambess.








Esta especie constituye una nueva cita para la provincia de Misiones. (Ver http://www.misionesonline.net/paginas/detalle2.php?db=noticias2007&id=150247)
El Calophyllum brasiliense, pertenece a la familia Clusiaceae.
En la última foto, el autor de este blog posa junto a un ejemplar en Teyú Cuaré, San Ignacio, provincia de Misiones, Argentina. Se lo conoce conoce con el nobre común de Arary.

lunes, 22 de febrero de 2010

Aspidosperma polyneuron Müll. Arg.











Esta especie es un árbol emblemático de la zona norte de Misiones. Se la cita para los departamentos de Iguazú y General Manuel Belgrano.
Su nombre común es Palo Rosa y hace alusión al color de la parte interior de la corteza.

Aspidosperma australe Müll. Arg.

Este árbol es relativamente común en el margen del río Paraná. Se lo cita para Corrientes y Misiones. En esta última, fue hallada en los departamentos de Candelaria, Capital, El Dorado y San Pedro, aunque es posible que se halle en otros donde no ha sido colectada aún.
Se lo conoce con el nombre común de guatambú amarillo.













domingo, 21 de febrero de 2010

Rhabdadenia ragonesei Woodson






Rhabdadenia ragonesei Woodson, planta trepadora, voluble, de ambientes pantanosos. Se la cita para Chaco, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Fe. En Misiones no se la ha citado aún, pero la he encontrado en el departamento Candelaria, prueba de ello son las fotografías que aquí les presento.

Rhabdadenia pohlii Müll. Arg.





Rhabdadenia pohlii Müll. Arg., planta herbácea que crece en los pantanos (humedales). Se la citó para Corrientes, Formosa y Misiones. En esta última en los departamentos de San Ignacio y Capital.

Tabernaemontana catharinensis A. DC.





Este árbol está citado para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones y Santa Fe. En Misiones es común, donde se lo halló en los departamentos de Apostoles, Cainguas, Candelaria, Capital, Concepción, El Dorado, Guaraní, Iguazú, M.Belgrano, San Ignacio y San Pedro. Sus nombres comúnes son horquetero, palo vívora, entre otros.

Peltastes peltatus (Vell.) Woodson



Esta planta trepadora, se la cita para Salta y Misiones. En esta última, ha sido hallada en los departamentos de Guaraní, Iguazú, M.Belgrano, San Ignacio y San Pedro.

jueves, 18 de febrero de 2010

Prestonia cyaniphylla (Rusby) Woodson






Planta trepadora, citada para Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta. En Misiones ha sido hallada en los departamentos de Apostoles, Cainguas, Candelaria, L.Alem, M.Belgrano, Obera y San Ignacio.

Forsteronia glabrescens Müll. Arg.




Liana, citada para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. En Misiones se la halló en los departamentos de Apostoles, Cainguas, Candelaria, Concepción, Guaraní, Iguazú, L.Alem y San Ignacio, pero es probable encontrarla en casi todos los departamentos de la provincia. En algunos lugares se la utiliza en trabajos de cestería.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Gonolobus rostratus (Vahl) Roem. & Schult.


Gonolobus rostratus (Vahl) Roem. & Schult., planta trepadora, de frutos alados. Se la cita para Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. En Misiones ha sido hallada en los departamentos Candelaria, Iguazú, M.Belgrano, San Pedro y Libertador Gral. San Martin.




Amblyopetalum coccineum (Griseb.) Malme


Amblyopetalum coccineum (Griseb.) Malme, pertenece a la familia de las Asclepiadaceae. Aún no ha sido citada para Misiones, pero la he observado y fotografiado en el sur de la provincia. Se la cita para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Salta, San Luis y Tucumá. Hasta que no se agregue material de herbario a las bases de datos nacionales no figurará como presente en Misiones, además hay que hacer la cita y publicarla en alguna revista de Botánica (una materia pendiente para el autor).

Asclepias curassavica L.

Asclepias curassavica L., pertenece a la familia de las Asclepiadaceae o Apocynaceae. En Argentina se la cita para Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán, pero en realidad se la considera cosmopolíta. En Misiones se la colectó en los Departamentos de Cainguas, Candelaria, Capital, Guaraní, Iguazú, Manuel Belgrano, Oberá y Libertador General San Martín.

Asclepias mellodora A. St.-Hil.


Asclepias mellodora
A. St.-Hil., pertenece a la Familia de las Apocynaceae (antes Asclepiadaceae). Se la cita para las provincias argentinas de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta y Sgo. del Estero. En Misiones, para los Departamentos de Apostoles, Cainguas, Candelaria, Capital, Concepción y Guaraní.

Oxypetalum arnottianum H. Buek


Oxypetalum arnottianum Buek, es una planta erecta de unos 40 a 80 cm. de altura. Se la cita para Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán. En la provincia de Misiones se la encontró en los departamentos de Apostoles, Candelaria, Capital, Concepción y San Ignacio.




Oxypetalum balansae Malme




Oxypetalum balansae Malme, es una planta trepadora, que ha sido citada para Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. En Misiones se la halló Iguazú, San Pedro y Capital.


Oxypetalum appendiculatum Mart.

Oxypetalum appendiculatum Martius et Zuccarini, enredadera trepadora de gran tamaño, pertenece a la familia Apocynaceae. Citada para Corrientes y Misiones. En esta última en los departamentos de Apostoles, Cainguas, Guaraní, Iguazú, L.Alem, M.Belgrano, San Ignacio, San Javier y San Pedro.




Oxypetalum pannosum Decne.




Oxypetalum pannosum Decaisne, es una enredadera de varios metros que se apoya sobre otras plantas. Se la cita para Corrientes y Misiones. En esta última se la halló en los departamentos de Candelaria, Capital, Guaraní, M.Belgrano, San Ignacio y Apóstoles.